¿Qué tan atractivo es tu sitio web?

Actualmente, los visitantes de un sitio esperan un diseño y contenido atractivo. Hay sitios que ya son obsoletos, quizá porque se desarrollaron hace mucho tiempo, cuando no tenía tanta importancia la presencia digital.

También es común desarrollar un sitio web comercial, pero dejarlo abandonado o no estarlo actualizando y ese es un grave error. Es necesario darle mantenimiento a cualquier sitio, detectar si estás comunicando de forma adecuada o es necesario manejar otro lenguaje que atrape a tus clientes potenciales.

Todo requiere un plan y esfuerzo si quieres que tu sitio realmente funcione y buscas atraer al consumidor ideal, que explore el sitio y convencerlo hasta lograr que te contacte, compre o te conozca.

¿Qué es la interacción con el sitio web?

Como ya te hemos contado en otros artículos, una de las cosas más relevantes para hacer un sitio web exitoso está en poner el foco o la atención en la participación del usuario. Es decir, que los usuarios que lleguen a tu sitio quieran leer el contenido, sepan qué haces o qué les estás tratando de vender, que te conozcan y generes confianza de por qué tendrían que comprarte a ti y no a la competencia. En cualquier sitio, queremos que interactúen y hagan clic en las llamadas a la acción (CTA).

Con todo esto el gran beneficio que obtienes es que el usuario desarrolle una mayor lealtad a la marca y por supuesto conversiones, siendo el objetivo principal de prácticamente cualquier empresa.

La interacción en el sitio web pretende que los visitantes pasen tiempo en él, que lo naveguen entendiendo de qué se trata, generar mayor lealtad y que haya un consumo del contenido e interacción en el mismo.

¿Por qué es importante?

Hace algunos años era suficiente tener una página sencilla con prácticamente cualquier contenido, sin embargo, actualmente ha evolucionado tanto el mundo digital, siendo altamente competitivo, que ya no es una opción tener un sitio que no genere alto impacto. En este caso, tener contenido visual es esencial para aumentar la participación, por lo que las imágenes y vídeos tienen que ser de alta calidad.

Las personas que verán tu sitio quieren que les resuelvas un problema y les des soluciones y para eso tienes que generar confianza y darles información relevante o simplemente se irán con tu competencia. Tienes que lograr que pasen suficiente tiempo para descubrir si tu tienes lo que están buscando.

Algunas estrategias simples de interacción con el sitio pueden ser:

  • Empieza: Tener un sitio es sólo el inicio pues se requiere tiempo y esfuerzo para construir presencia. Ningún sitio va a tener éxito de la noche a la mañana, se requiere dedicación y tiempo para ir viendo los resultados.
  • Conoce a tus clientes: Dedica un tiempo a conocer quién es tu público objetivo pues de esa manera será más fácil crear textos o imágenes que vayan dirigidos a esa audiencia.
  • Enfócate en el contenido: Podría decir que es incluso más importante el contenido que el diseño, sin que este tenga que ser ignorado, pero debe concentrarse más en el contenido y en la estructura de la información. Respóndeles a tus clientes ¿Qué les tratas de vender? ¿Qué ganan con eso? ¿Cuánto cuesta? Y ¿Por qué deberían creerte?
  • Crea contenido largo y consistente: Las páginas con 1000 a 2500 palabras tienden a convertir más y generan más interacción. Aunque esto no quiere decir simplemente llenar el sitio con frases vacías si no realmente generar contenido útil y de calidad, informativo y que aporte algo a los usuarios.
  • Divide el contenido: Realistamente, pocas personas leerían el contenido de 2500 palabras si está en un mismo bloque, por lo que será mejor dividir el contenido y utilizar viñetas o listas relevantes y ricas en palabras clave. Dividir el contenido también ayudará visualmente, creando un mejor diseño.
  • Ofrece soluciones: No sólo vendas a tus visitantes, mejor dales soluciones.
  • Mantenlo simple: Una de las estrategias de participación en el sitio web más efectivas es mantener su sitio web lo más simple posible. Haz un contenido visual efectivo, brindando una experiencia divertida y atractiva.
  • Blogea: Tener un blog es una gran oportunidad de participación, además de la ventaja de estar creando contenido relevante que a Google le llamará la atención para posicionarte en el buscador. Cualquier negocio puede encontrar temas de los cuales hablar y generar contenido para atraer más visitantes.
  • Haz que te encuentren: El SEO o la optimización para los motores de búsqueda juega un papel fundamental. Aprende a identificar las palabras clave más poderosas y utilízalas en tu sitio.
  • Analiza: Si no sabes responder qué tipo de visitantes llegan a tu sitio o qué están buscando esos usuarios es como ir con los ojos cerrados. Para esto, tener Google Analytics es indispensable.
  • Enfócate en la experiencia responsiva: La mayoría de las personas actualmente visitarán primero el sitio desde un dispositivo móvil. Tu sitio debe verse bien y adaptarse a cualquier dispositivo, generando una experiencia de usuario intuitiva.
  • Dale prioridad a la velocidad de la página: Un sitio lento nunca tendrá éxito. Más del 50% de los clientes esperan que una página web se cargue en 2 segundos o menos o cambiarán de página.
  • Agiliza la navegación: Los usuarios deben poder encontrar la información en dos o tres clics. Si tienes un sitio difícil de navegar, se van a frustrar y rendir.
  • Llévalos a la acción: necesitas hacer que den clic en las llamadas a la acción (CTA) y que estos los lleven a llenar formularios, que reciban más información o a una página directa de compra. Enfócate en hacer un CTA simple pero imponente.

En resumen, tener un sitio realmente efectivo se construye de varios elementos y toman tiempo en generar resultados, por eso decimos que una página es un elemento vivo que se tiene que estar nutriendo. No puedes desarrollar tu sitio web y olvidarlo.

Todos los elementos trabajan juntos, por lo que es importante ponerles atención globalmente e irlos mejorando según se requiera.  Aunque implica un poco de esfuerzo, los resultados valdrán la pena.

Artículos relacionados

  • Diseño de sitios web exitosos: los ingredientes clave. Los sitios web vienen en todas las formas y tamaños, pero hay ciertas características que son fundamentales para todos los sitios web exitosos. Es un placer estar en un…

  • Esto es lo que puede suceder si tu página web es demasiado lento:Una velocidad de carga lenta en una página web provoca una disminución de conversiones de contactos, ventas y una genera una pérdida general de…

  • Desarrollo de sitio web wearementor.pro Recientemente trabajamos el desarrollo web de nuestra empresa hermana “WeAreMentor”, un estudio de diseño de logotipos y marcas para quienes buscan encontrar la conceptualización y percepción visual que los distinga. Trabajar…