Diseño de sitios web exitosos: los ingredientes clave. 

Los sitios web vienen en todas las formas y tamaños, pero hay ciertas características que son fundamentales para todos los sitios web exitosos. Es un placer estar en un sitio bien diseñado; pensados en el visitante y brindándole la información que está buscando de manera rápida y eficiente. También está optimizado para atraer el tráfico correcto de los motores de búsqueda, tráfico que realmente se convertirá en clientes.

1.) Planificación

Un sitio web bien diseñado plantea las grandes preguntas al comienzo del proceso y utiliza las respuestas como guía durante el resto del proceso de diseño. Necesita hacer preguntas como: ¿Cuál es el propósito del sitio? ¿Qué haría que el sitio fuera un éxito? ¿Cómo vas a diferenciarte de sitios similares? ¿Qué emociones quieres que sienta la gente? ¿Cómo se mantendrá el sitio? ¿Quién es mi público objetivo? ¿Cómo encontrarán mi sitio? 

Determinar las respuestas a este tipo de preguntas desde el principio ayuda a que las decisiones sobre el diseño sean mucho más fáciles más adelante.

2.) Primeras impresiones

Debido a que hay un período de tiempo muy corto para “enganchar” a tus visitantes, el sitio debe crear una razón para que las personas se queden de inmediato. Eso significa plasmar un mensaje compacto y simple que despierte el interés al momento.

Debe también comunicar un tono o sentimiento que represente tu marca y que haga que las personas se sientan cómodas e interesadas en tus productos o servicios.

Esto a menudo se logra con bellas imágenes, tipografía creativa, uso del color, espacios en blanco generosos y buena redacción.

Cuando se hace correctamente, deja a los visitantes con una impresión muy poderosa que lleva a la acción.

3.) Navegación sencilla

La organización de tu sitio web debe facilitar que los visitantes encuentren la información que buscan. Su navegación principal debe ser fácilmente identificable y brindar a los usuarios una descripción general inmediata de lo que hay en el sitio.

Evita usar etiquetas “lindas” para su navegación principal y, en su lugar, usa una o dos palabras que resuman directamente la información que se puede encontrar en cada página o sección.

4.) Interfaz (UI / UX)

La interfaz de usuario y el diseño de la experiencia del usuario o UX son dos de los aspectos más importantes de cualquier sitio web o aplicación.

La interfaz de usuario es lo que ven los visitantes cuando navegan su sitio web, mientras que la experiencia de usuario es cómo interactúan con él. Si uno de estos no es perfecto, su sitio web no tendrá éxito.

Para crear una UI y UX perfectas para el sitio web, hay muchos factores a considerar. El primero es garantizar que el diseño sea fácil de navegar y que se pueda acceder fácilmente a toda la información importante con la estructura adecuada.

El diseño también debe ser visualmente atractivo para captar a los visitantes.

También es esencial asegurarse de que el sitio web responda y funcione bien en todos los dispositivos.

5.) Funcionalidad y Usabilidad

Todo tiene que funcionar en el sitio web, según lo previsto. Eso incluye, desde enlaces hasta formularios y carritos de compras de comercio electrónico.

Nada frustra más a los usuarios que un sitio que no funciona como se supone que debe hacerlo: es una forma segura de alienar a los visitantes.

6.) Diseño visual

Un gran sitio web es visualmente atractivo. Tú diseño debe transmitir el sentimiento y la esencia de la persona o empresa que está detrás.

Un buen diseño debe considerar lo siguiente:

6.a.) Espacio en blanco

Los espacios en blanco se refieren al espacio entre los elementos de su sitio. El buen uso de los espacios en blanco guía la atención de sus visitantes, permite que su diseño respire.

Los sitios web que no usan espacios en blanco se sienten saturados y no generan sensaciones agradables, pero el uso adecuado de los espacios en blanco crea una sensación de calma y relajación.

6.b.) Tipografía

Las fuentes utilizadas en un sitio dicen mucho sobre el negocio detrás de ellas y contribuyen al tono general del sitio.

La variación en tamaño, peso y ubicación de la tipografía en su sitio ayuda a crear interés. Es importante lograr el equilibrio adecuado con las fuentes.

Evita usar demasiadas fuentes diferentes en tu sitio y asegúrate de que la tipografía sea fácil de leer en todo momento.

6.c.) Imágenes

Las imágenes que utilizas requieren una cuidadosa reflexión y consideración. Cada imagen debe tener un propósito claro detrás y debe usarse para guiar la atención de sus visitantes.

Siempre que sea posible, usa fotos con personas reales en ellas porque tienden a resonar entre los espectadores promedio.

No pongas una imagen por sí misma; asegúrate de que contribuya al objetivo general del sitio.

6.d.) Vídeos

El video creativo es una forma maravillosa de mostrar tu empresa o marca, resonando así con los usuarios.

El video ha demostrado ser muy efectivo en términos de ROI y si estás buscando potenciar el marketing en línea, podría ser una buena idea considerar la producción de video.

Los videos de fondo también se están volviendo más comunes en la web y cuando se hacen correctamente, pueden conectarse con los usuarios de una manera que las imágenes fijas no logran.

6.e.) Colores

Los colores deben encajar de forma natural con tu empresa y marca. ¿Estás tratando de crear una sensación de calma y relajación con los usuarios? Si es así, intenta crear un esquema de color análogo o monocromático. ¿Quieres despertar acción en tus usuarios?

Trata de usar un esquema de color complementario audaz.
Intenta que no hacer un diseño con demasiados colores. Es fácil que los colores del sitio se conviertan en una distracción innecesaria si no se usan de la manera correcta.

Utiliza el color para llamar la atención sobre información importante y llamadas a la acción.

Ponte en la mente de tu público objetivo y considera cuidadosamente el impacto de cada decisión de color en ellos.

7.) Contenido – copy

¿Contenido? ¿Prefieres confiar en un sitio elegante lleno de texto de baja calidad o en un sitio simple repleto de contenido web útil, atractivo y valioso?

Lamentablemente, muchas empresas en la actualidad centran la mayor parte de su atención en crear un sitio atractivo y descuidan el valor de los textos persuasivos de su sitio web.

Su copy web hace más que proporcionar a los visitantes información sobre tu marca y lo que ofrece; también ayuda a los motores de búsqueda a comprender el sitio.

A pesar de que las imágenes son tan importantes como el diseño del sitio, el efecto que tienen en el SEO palidece en comparación con el valor de SEO de sus textos -copy-.

Cuanto más copy web escrito tenga en tu sitio y de mayor calidad, es más probable que los motores de búsqueda lo detecten y clasifiquen más alto en los resultados de búsqueda orgánica.

8.) SEO – onsite

El SEO en el sitio (también conocido como SEO en la página) es la práctica de optimizar elementos en un sitio web (a diferencia de los enlaces en otros lugares de Internet y otras señales externas conocidas colectivamente como “SEO fuera del sitio”) para clasificar más alto y obtenga más tráfico relevante de los motores de búsqueda.

El SEO en el sitio se refiere a optimizar tanto el contenido como el código fuente HTML de una página.

Tanto el SEO en el sitio como fuera del sitio forman dos de los conceptos básicos de la optimización de motores de búsqueda cuando se trata de clasificarlo.

Más allá de ayudar a los motores de búsqueda a interpretar el contenido de la página, el SEO en el sitio adecuado también ayuda a los usuarios a comprender rápida y claramente de qué se trata una página y si responde a su consulta de búsqueda.

En esencia, un buen SEO en el sitio ayuda a los motores de búsqueda a comprender lo que vería un humano (y qué valor obtendría) si visitara una página, de modo que los motores de búsqueda puedan ofrecer de manera confiable lo que los visitantes considerarían contenido de alta calidad sobre una consulta de búsqueda particular (palabra clave).

Lee también: ¿Qué es el SEO on-Page (SEO en página)?

9.) Velocidad del sitio

Los usuarios no quieren esperar a que se descargue contenido lento; necesitan la información rápidamente y sin demora.

En los espacios de Internet de hoy en día, la mayoría de los usuarios saben que si hacen clic en un sitio web y no se carga tan rápido como esperaban, pueden regresar y hacer clic en otro que si se cargará rápidamente. Los gráficos, el video y el audio optimizados le dan a un sitio web la velocidad necesaria para cargar rápido.

Con todo, la velocidad de la página juega un factor importante cuando se trata de mantenerse por delante de tus competidores.
Cada mili segundo cuenta para Google.

Lee también: ¿Qué tanto te afecta si tu sitio web es lento?

9.a.) ¿De qué depende la velocidad de un sitio web?

Si te resulta molesto esperar a que se cargue un sitio web, piensa en cómo se sienten tus visitantes.

La velocidad de una página juega un papel vital en las conversiones de un sitio web y la experiencia del usuario.

Desafortunadamente, demasiados propietarios de sitios web dan prioridad a las campanas y silbatos y al diseño sofisticado de sitios web en lugar de centrarse en el rendimiento.

9.a.1.) Código

Los culpables comunes de los sitios web lentos son los archivos CSS y JavaScript que agregan funcionalidad y estilo a la interfaz del sitio.

Este es un problema particular cuando ocurre con el contenido de la mitad superior de la página.

No todos los desarrolladores de sitios web pueden escribir códigos eficientes. Algunos producen sitios web con bloques masivos de código que solo realizan funciones menores.

Esto da como resultado páginas mal codificadas que también se cargan lentamente.

Al eliminar elementos innecesarios de su código, como espacios adicionales, saltos de línea y otros datos de formato que no son necesarios para hacer el trabajo, verás un aumento en la velocidad de tu sitio web.

Lee también: Cómo Google califica el código fuente de tu página web y por qué es importante

9.a.2.) Imágenes

Las imágenes suelen representar la mayor parte de los bytes descargados en una página. Como resultado, la optimización de imágenes a menudo puede generar algunos de los mayores ahorros de bytes y mejoras de rendimiento: cuantos menos bytes tenga que descargar el navegador, menor será la competencia por el ancho de banda del cliente y más rápido descargará y mostrará contenido en la pantalla.

9.a.3.) Hospedaje – Servidor

Mal servidor/alojamiento.

La elección de la empresa de alojamiento y el servidor que utilizas para almacenar el sitio web puede afectar significativamente la velocidad de la página. Si tomas la decisión equivocada, es probable que tanto sus visitantes como su negocio sufran.

Obtén un alojamiento web seguro y de calidad con un buen soporte técnico.
Puede ser tentador escatimar en alojamiento web y elegir el servicio más barato que puedas encontrar. No hagas esto.

Un servidor web barato puede costarte de otras maneras: tiempo de inactividad excesivo, velocidades lentas del sitio, soporte limitado o inexistente.

Lee también: Cloudways – el hosting de páginas web más rápido

10.) Seguimiento – Análisis – Mejora continua

Las métricas y el análisis del sitio brindan información sobre lo que sucede en un sitio web. Los buenos sitios miden su tráfico y eficacia de marketing.

11.) Mantenimiento del sitio web

El mantenimiento del sitio web es el acto de revisar regularmente tu sitio y su seguridad, en busca de problemas y errores y mantenerlo actualizado y relevante.

Esto debe hacerse de manera constante para mantenerlo en buen estado, fomentar el crecimiento continuo del tráfico y fortalecer su SEO y las clasificaciones de Google.

Mantener un sitio web en buen funcionamiento y atractivo es importante para las empresas grandes y pequeñas para atraer y retener a los clientes. Es fácil para las empresas, especialmente las nuevas empresas, tomar atajos y dejar pasar algunas tareas.

El mantenimiento del sitio web puede convertirse fácilmente en una de esas cosas, ya que no siempre presenta problemas inmediatos.

Artículos relacionados

  • SEO – Optimización para buscadores de Internet ¿Sabía que solo el 33% de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) tienen sitios web optimizados? Si tu sitio web no está optimizado correctamente, perderás todo el potencial que la…

  • SEO on-page (Search Engine Optimization en página) son las tácticas básicas para la optimización de motores de búsqueda, tales como: usar palabras clave en el título de tu sitio web, la optimización de la meta descripción,…

  • Damos la bienvenida a yaaprendi.com; nuestro último proyecto web que acabamos de entregar. Previous Next Testimonial de nuestro cliente: Nos acercamos a Istratega porque en el proceso de renovación de marca de nuestra empresa, nos parecía…